>> INICIO
>> EL SENA
>> DIRECCIONES Y OFICINAS
El SENA
Convocatorias vigentes
Regionales
Centros de Formación Profesional
Contratación
Normatividad
Presupuesto
Portafolio Programas Estratégicos
Portafolio de Programas de Formación y Cursos
Transparencia
Trámites
Servicios
Servicios a Aprendices
Servicios a Instructores
Servicios a Empresarios
Pagos en línea
Convocatorias CNSC
Servicio al Ciudadano
Chat SENA
Estudios de impacto
 

 

Dirección Jurídica

Director Jurídico
Hernando Alberto Guerrero Guío
Teléfono: (1) 5461500 Ext. 12509

Correo electrónico para notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sena.edu.co

Funciones de la Dirección Jurídica

Según el Artículo 16 del Decreto 249 de 2004, las siguientes son las funciones de la Dirección Jurídica:

  1. Gestionar la solución de los asuntos de carácter jurídico que se presenten en la entidad.
  2. Proyectar, en coordinación con las dependencias respectivas, las reglamentaciones de carácter general que deba expedir el Consejo Directivo Nacional o el Director General.
  3. Orientar y propender porque las acciones de la institución se ajusten a la normatividad vigente, en coordinación con la Oficina de Control Interno.
  4. Mantener la unidad doctrinaria en los actos y decisiones de la entidad.
  5. Emitir y establecer las directrices jurídicas para la aplicación de las normas por parte de la entidad.
  6. Vigilar permanentemente la hermenéutica jurídica con el propósito de mantener a la entidad actualizada en lo concerniente a las tendencias de la jurisprudencia sentada por las altas Cortes.
  7. Compilar las normas legales, los conceptos, tanto internos como externos relacionados con la actividad de la entidad y velar por su actualización, sistematización y difusión.
  8. Emitir lineamientos para la contratación, suscripción de convenios nacionales e internacionales, elaboración de actos administrativos, procedimientos para emisión de conceptos, gestión de procesos judiciales, cobro de obligaciones, gestión de recursos y tutelas.
  9. Revisar y actualizar en coordinación con las dependencias del SENA, los proyectos de normas internas, convenios nacionales e internacionales, contratos y demás actos administrativos que deba suscribir el Consejo Directivo Nacional y el Director General.
  10. Diseñar y establecer mecanismos a nivel nacional para el cobro de la deuda en mora por concepto de aportes, cuotas de monetización y demás valores adeudados al SENA por entidades públicas o privadas, personas naturales o jurídicas.
  11. Gestionar los proyectos de actos administrativos o resoluciones necesarios para atender los recursos interpuestos ante el Director General.
  12. Asumir la representación judicial y extrajudicial de la entidad dentro de los procesos judiciales y administrativos en que sea parte.
  13. Realizar las investigaciones que en el campo jurídico requiera la entidad.
  14. Elaborary revisar los proyectos de ley, decretos y demás actos administrativos que guarden relación con las funciones del SENA.
  15. Hacer seguimiento a la agenda legislativa del Congreso de la República, con el fin de identificar y monitorear los proyectos de ley que guarden relación con la entidad.
  16. Coordinar con las Direcciones Regionales y la Dirección del Distrito Capital, la defensa judicial integral de la entidad.
  17. Coordinar y controlar la atención de las peticiones que se realicen a las dependencias de la entidad.
  18. Realizar en coordinación con la Dirección de Promoción y Relaciones Corporativas, procesos de divulgación dirigidos a los funcionarios de la entidad, para garantizar el respeto de los derechos y garantías constitucionales y legales de los ciudadanos usuarios de los servicios del SENA.
  19. Coordinar con la Dirección de Formación Profesional y con los Centros de Formación Profesional Integral, la divulgación a los aprendices del SENA, de los principios y garantías constitucionales, como elemento fundamental de la formación profesional integral.
  20. Determinar con la Dirección de Planeación y Direccionamiento Corporativo, la formulación y aplicación de indicadores de gestión para los procesos de la dependencia y responder por las metas y los indicadores de gestión contemplados en los planes indicativos y operativos, programas y proyectos de la dependencia.
  21. Implementar y mantener los procesos definidos en el Sistema de Gestión de Calidad y velar por la mejora continuada de los mismos en la dependencia.
  22. Presentar al Director General los informes del área de su competencia.
  23. Las demás que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de los procesos de la dependencia.

: : : Regresar

 

 
presidencia gobiernoenlinea Min Trabajo sigob contratacion

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA – Dirección General Calle 57 No. 8-69, Bogotá D.C - PBX (57 1) 5461500
Línea gratuita de atención al ciudadano Bogotá 5925555 – Resto del país 018000 910270
Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 am a 5:30 pm
Correo electrónico para notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sena.edu.co
Políticas de privacidad y términos de usoServicio al CiudadanoDirectorio CorporativoMapa del sitio
© 2012

Login