>> INICIO
>> SERVICIO AL CIUDADANO
El SENA
Convocatorias vigentes
Regionales
Centros de Formación Profesional
Contratación
Normatividad
Presupuesto
Portafolio Programas Estratégicos
Portafolio de Programas de Formación y Cursos
Transparencia
Trámites
Servicios
Servicios a Aprendices
Servicios a Instructores
Servicios a Empresarios
Pagos en línea
Convocatorias CNSC
Servicio al Ciudadano
Chat SENA
Estudios de impacto
 

 

Servicio al Ciudadano

 

Bienvenido(a). A continuación se presentan los diferentes servicios al ciudadano que ofrece el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.

¿Preguntas?

Si tiene dudas acerca de términos citados en este sitio o de los procesos que ejecuta la entidad, consulte:

Búsqueda

Si está buscando información específica:

Centro Nacional de Contacto

Si desea contactar a la entidad telefónicamente puede hacerlo a través del Centro Nacional de Contacto (call center) en Bogotá al 5925555 o a la línea gratuita nacional 018000 910270 para el resto del país.

A través de internet

Si desea contactarnos a través de internet, puede hacerlo de acuerdo con sus necesidades a:

Bienvenido(a) a la opción del Servicio al Ciudadano del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.

A partir del 1 de junio de 2012, la entidad ha dispuesto al servicio de los ciudadanos una nueva alternativa para facilitar la presentación de denuncias, peticiones, quejas y reclamos, solicitudes y sugerencias, a través de una plataforma que le permitirá registrar cualquier tipo de solicitud y efectuar su seguimiento.

Para facilitar el registro de sus denuncias, peticiones, quejas y reclamos, solicitudes y sugerencias, a continuación describimos cada una de ellas:

DENUNCIA: Es la manifestación para poner en conocimiento a la entidad de un delito o acción que va en contra de la ley

PETICIÓN: Solicitud que se dirige al SENA o servidor público con el propósito de requerir su intervención en un asunto concreto.

QUEJA: Es la manifestación de inconformidad, inquietud, insatisfacción, desagrado o descontento que un ciudadano pone en conocimiento del SENA, por conductas irregulares realizadas por sus servidores públicos en cumplimiento de sus funciones o por particulares que tiene a su cargo la prestación de un servicio público.

RECLAMO: Es una exigencia presentada por cualquier persona ante la ausencia irregular o mala prestación de un servicio, por una obligación incumplida o por la prestación deficiente de una función a cargo del SENA.

SOLICITUD: Petición o requerimiento que se dirige al SENA o servidor público con el propósito de solicitar su intervención en un asunto concreto.

SUGERENCIA: Es la proposición, insinuación, indicación, explicación para adecuar o mejorar los procesos adelantados en la entidad.

De igual forma cada uno de estos requerimientos pueden orientarse a los siguientes temas:  aportes, certificación de cursos, contrato de aprendizaje, cursos virtuales, emprendimiento, oferta educativa, servicio al ciudadano, Servicio Nacional de Empleo, SOFIA PLUS, solicitud de certificaciones de Rete Fuente y Rete ICA y solicitudes de Paz y Salvo de Aportes, entre otros.


¿Cómo presentarlas?

La Resolución 1961 de 2004 reglamenta el trámite de peticiones, quejas, reclamos y consultas presentadas ante el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. y establece que pueden presentarse de forma verbal o escrita.

Verbal: En los puntos de atención al ciudadano o a través de la línea gratuita de atención al cliente 5925555 en Bogotá, o al 018000 910270 a nivel nacional.

Escrita: Mediante comunicación en soporte físico radicada en cualquiera de las Unidades de Correspondencia en todo el país o a través del Portal del SENA, opción servicio al ciudadano, mediante el siguiente enlace:

En caso que desee radicar su PQRS de forma anónima escriba al servicioalciudadano@sena.edu.co.

Nota: Si tiene dificultades para acceder a la plataforma de SOFIA PLUS, puede escribir a sofiaplus@sena.edu.co, o comunicarse vía telefónica en Bogotá al número telefónico (1) 5461500 extensión 16813 ó 16161.

Le recomendamos que antes de enviar cualquier petición, solicitud, consulta, queja, reclamo o sugerencia, consulte la sección de Preguntas Frecuentes.

 

Seguimiento a múltiples canales

A través del canal mipregunta@sena.edu.co, en el período comprendido entre enero  y abril de 2011, se han registrado  2.478    solicitudes, de las cuales se ha dado tramité a 1.208.  y  1270 en  proceso de tramite

Con relación a la atención por el Contact Center de la entidad, de enero a  mayo  de 2011, se han recibido por el Conmutador:  se recibieron un total de 773.884 llamadas con un nivel de servicio del 84,07% y un nivel de abandono del 1,83% y por la  Linea de atención se recibieron un total de 376.354 llamadas, con un  nivel de atención del 77,30% y un abandono promedio del 6,05%

Por el  CHAT: Sesiones atendidas 60.573, sesiones abandonadas 0,05%,  nivel de atención: 93,29%

 
presidencia gobiernoenlinea Min Trabajo sigob contratacion

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA – Dirección General Calle 57 No. 8-69, Bogotá D.C - PBX (57 1) 5461500
Línea gratuita de atención al ciudadano Bogotá 5925555 – Resto del país 018000 910270
Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 am a 5:30 pm
Correo electrónico para notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sena.edu.co
Políticas de privacidad y términos de usoServicio al CiudadanoDirectorio CorporativoMapa del sitio
© 2012

Login