Videos
Departamentos afectados

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Podcast

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Noticias
SENA construye futuro para personas víctimas del invierno

Repelón (Atlántico), 7 de septiembre de 2013.-


Aprendices construyen 105 viviendas destinadas a familias afectadas por la última ola invernal que azotó al Atlantico. también hacen parte de la capacitación miembros de estos hogares.

La formación representa oportunidades de empleabilidad, ya que los egresados serán tenidos en cuenta en la construcción de futuras viviendas que ofrecerá el Gobierno Nacional.

Más Información

1.500 familias afectadas por Fenómeno de la Niña emprenden unidades productivas

Apartadó (Ant.), 2 de marzo de 2013.-


Estas familias, pertenecientes a la subregión de Urabá, padecieron las inclemencias causadas por las ‘olas invernales’ que durante 2010 y 2011 azotaron al país. Gracias al proyecto ‘Fortalezcamos nuestra comunidad’, financiado por Colombia Humanitaria y al que el SENA se vinculó, consolidaron 52 grupos de trabajo asociativo comunitario en diferentes áreas de producción.

Más Información

Pedagogía para cuidar el agua

Pasto (Nar.), 13 de noviembre de 2012.-


En una época en la que el verano y el invierno se han unido para generar estragos en nuestro país y con el riesgo de que cada día la posibilidad de tener agua potable se disminuye, un grupo de 100 madres comunitarias de Pasto, pertenecientes al programa de formación Técnico Integral de Atención a la Primera Infancia del Centro Lope, trabajaron durante mes y medio con niños, niñas y padres de familia en la creación de conciencia del uso adecuado de este recurso.

Más Información

Razones humanitarias para seguir trabajando

Cúcuta (Nor.), 02 de octubre de 2012.-


1.800 millones de pesos son los recursos que, hasta el momento, el SENA Humanitario ha invertido en Norte de Santander para la atención de los damnificados por la pasada ola invernal; más de 25 instructores han participado en la construcción de 67 viviendas, 66 albergues temporales y 4 aulas temporales, así mismo se han formado 150 aprendices en construcción, 80 en electricidad y 50 en instalación hidrosanitaria.

Más Información

Se preparan para enfrentar El Fenómeno del Niño

Cali (Val.), 26 de septiembre de 2012.-


En respuesta al compromiso institucional con el gobierno nacional y como parte de la estrategia SENA Humanitario, el Centro de Gestión Tecnológica de Servicios (CGTS) del SENA, imparte formación a 30 personas habitantes de Cali, Jamundí, Yumbo y Candelaria, en la especialidad Técnico en Atención Prehospitalaria, con el fin de contribuir en la atención de emergencias, urgencias o catástrofes producidas por el fenómeno de El Niño.

Más Información

Municipio de Bolombolo: preparado para ‘la Niña’

Bolombolo (Ant.), 06 de septiembre de 2012.-


Bolombolo, un pequeño corregimiento del municipio de Venecia en Antioquia, se enfrenta al desbordamiento del Río Cauca cuando inician las fuertes lluvias ocasionadas por el Fenómeno de la Niña.

Más Información

Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y el SENA unen esfuerzos en Norte de Santander

Santander, 23 de junio de 2012. -


Analizar proyectos de obras en temas de infraestructura vial, vivienda, entrega de ayudas humanitarias y reparaciones de las afectaciones producidas por el Fenómeno de La Niña en la región, fue el objetivo del primer Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, realizado el pasado 23 de junio.

Más Información

El ají, un picante con futuro

Apartadó (Ant.), 20 de junio de 2012. -


Ubicado en la subregión costanera del departamento de Córdoba y con una temperatura promedio de 31 grados centígrados, el municipio los Córdobas se convierte en una tierra fértil para el cultivo de ají picante, actividad económica que le ha brindado a 20 familias de esta región la posibilidad de mejorar su calidad de vida.

Más Información

SENA brinda alternativas para mitigar ola invernal

Tamalameque, (CES.) 28 de mayo de 2012.-


Más de 57 familias afectadas por la ola invernal son atendidas en Tamalameque, mientras que medio centenar más se inscribe a distintos cursos de formación y emprendimiento en Gamarra, ambos municipios ubicados en el sur del Cesar, a través del Centro Biotecnológico del SENA Regional Cesar.

Más Información

SENA atiende más damnificados por ‘ola invernal’

Tamalameque (Ces.), 7 de junio de 2012.-


Con el traslado de tres tractobombas, y formación en emprendimiento –a través dos aulas móviles, una de de lácteos y otra cárnica–, el SENA brindará apoyo a las familias afectadas por la reciente ola invernal en los municipios de Tamalameque y Gamarra.

Más Información

Así le estamos devolviendo la esperanza a los damnificados

Cúcuta (Nor.), 25 de mayo de 2012.


Son más de 290 albergues temporales y casas en concreto construidos a lo largo del Departamento Norte de Santander, donde la ola invernal del 2010 al 2011 azotó varios municipios sin clemencia. Sena Humanitario, Regional Norte de Santander, ha asumido con responsabilidad esta situación apoyando, adecuando, mejorando y construyendo el futuro de muchas familias nortesantandereanas.

Más Información

Construyen albergues para damnificados de ‘ola invernal’

Plato (Mag.), 9 de abril de 2012.-


En el Polideportivo de este municipio se adelanta la construcción de albergues para los damnificados de Ola invernal que azoto al País, y particularmente a esta región, a finales del 2010. La inversión supera los 43 mil millones de pesos.

Más Información

Casas saludables para indígenas en Guaviare

San José (Gua.), 22 de marzo de 2012.-


Son 40 las familias indígenas de la comunidad Puinave, asentadas en San José del Guaviare hace más de 50 años, las que están remplazando sus tradicionales casas de palma, piso en tierra y tabla, por viviendas con mejores condiciones de higiene y seguridad. Cada casa tiene un valor de 10 millones de pesos.

Más Información

Otros $1.700 millones en viviendas para damnificados de ‘ola invernal’

Cúcuta (Nor.), 20 de marzo de 2012.-


El SENA, con el apoyo financiero del Fondo de Inversión para la Construcción –FIC– y de la Alta Consejería para la Atención del Riesgo, levanta 130 casas que beneficiarán a igual número de familias, víctimas de los municipios de Durania y Puerto Santander.

Más Información

SENA reconstruirá territorios afectados por el Fenómeno de la Niña

Bogotá, 14 de marzo de 2012.-


El SENA y el Fondo de Adaptación establecieron un convenio marco para adelantar las tareas de construcción y reconstrucción de las comunidades afectadas por el Fenómeno de La Niña 2010-2011.

Más Información

Casa para 100 familias pobres

Sincelejo, 7 de marzo de 2012.-


Estos grupos de personas del barrio Nueva Esperanza, al sur de la ciudad, serán beneficiadas con igual número de viviendas que serán entregadas por el SENA, la Alcaldía y la Corporación Universitaria del Caribe –Cecar–, en una iniciativa que busca contribuir con el desarrollo de la comunidad y mejorar su calidad de vida.

Más Información

Otros $43 mil millones para atención de damnificados por el invierno

03 de Febrero de 2012


Un acuerdo de cooperación suscrito entre el SENA, el Fondo Nacional de Calamidades y Fiduciaria La Previsora, se convirtió en la solución para los damnificados del invierno en varias regiones del país.

Más Información

El SENA se solidariza con damnificados de La Mojana

30 de Diciembre de 2011


Con el apoyo de la alcaldía del municipio de Sucre, la Entidad entregó mercados, sudaderas y filtros purificadores de agua a los aprendices damnificados por la ‘ola invernal’ en el corregimiento de Las Caracuchas. Así mismo, los niños y niñas de la localidad recibieron aguinaldos y dulces.

Más Información

SENA celebró la Navidad en Gramalote

29 de Diciembre de 2011


Un equipo de integrantes del Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios –CIES–, de la Regional Norte de Santander, entregó regalos a 450 niños y niñas de las veredas cercanas al destruido pueblo de Gramalote, que hoy sirven de alojamiento para los damnificados por la catástrofe invernal.

Más Información

Más ayudas para damnificados de Dosquebradas

27 de Diciembre de 2011


El SENA donó $129 millones en materiales de construcción, para atender la emergencia registrada en Dosquebradas luego de la explosión del poliducto.

Más Información

El SENA apoya a los aprendices y las familias damnificadas por la ola invernal en el Chocó

21 de Diciembre de 2011


El fuerte invierno que ocasionó el desbordamiento del río Darién en Chocó, damnificó, entre otras, a 190 familias de aprendices SENA en los municipios de Ríosucio y Carmen de Darién.

Más Información

Aprendices SENA recolectaron más de 300 regalos para niños desplazados en Quibdó

20 de Diciembre de 2011


Los integrantes del sistema de liderazgo, conformado por aprendices de diferentes especialidades, con el apoyo de María Luisa Parra Murillo, Directora del Centro de Recursos Naturales, Industria y Biodiversidad, y los comerciantes de la localidad, entregaron regalos, dulces, y refrigerio, entre otros detalles, a los habitantes del barrio El Poblado de la capital de los chocoanos.

Más Información

Damnificados de La Mojana sucreña reciben ayuda del SENA

20 de Diciembre de 2011


Como producto del convenio realizado entre la Entidad y la Alcaldía Municipal de Sucre, en el departamento del mismo nombre, 40 familias del corregimiento Las Caracuchas serán beneficiadas con igual número de viviendas palafíticas.

Más Información

SENA apoya afectados por la ola invernal en Bogotá

19 de Diciembre de 2011


Aprendices, instructores y la brigada de emergencia compuesta por funcionarios de la entidad, ayudan a los damnificados por la ola invernal en la capital del país.

Más Información

Acciones de formación y acompañamiento del SENA contribuyen con bienestar de damnificados en Santander

16 de Diciembre de 2011


Brigadas de salud, jornadas de recolección y donación de alimentos y elementos de aseo personal; prendas de vestir elaboradas por aprendices e instructores, atención a la primera infancia y actividades lúdicas recreativas, son algunas de las acciones con las que el SENA ha acompañado a los damnificados de la fuerte temporada de lluvias en Santander.

Más Información

Los campesinos de Nariño reciben formación del SENA para afrontar ola invernal

15 de Diciembre de 2011


En el departamento de Nariño, entre octubre de 2010 y marzo del presente año, el fenómeno invernal afectó más de 80 hectáreas de cultivos en los 64 municipios de la región.

Más Información

Campaña de donación

14 de Diciembre de 2011




Más Información

SENA construirá 86 viviendas para damnificados de la ola invernal en Norte de Santander

07 de Diciembre de 2011


El SENA sigue atendiendo a los damnificados de la ola invernal en el departamento nortesantandereano. Actualmente se encuentra trabajando en la construcción de 60 viviendas en el municipio de Durania y 26 en Puerto Santander, con el fin de reubicar a las familias damnificadas de veredas cercanas a estos municipios.

Más Información

El SENA apoyó la construcción de 41 viviendas en Riosucio Chocó

06 de Diciembre de 2011


El pasado sábado 3 de diciembre, la Primera Dama de la Nación, doña María Clemencia Rodríguez de Santos, entregó oficialmente en el municipio de Riosucio en Chocó, 41 viviendas a igual número de familias, en su mayoría damnificados por un incendio ocurrido el 1 de mayo en el barrio Benjamín Hidalgo de esta localidad. En la entrega estuvo presente el Padre Camilo Bernal Hadad, Director General del SENA, Entidad encargada de la construcción de las viviendas.

Más Información

En el barrio Cervantes de Manizales, el SENA hace una invitación a la vida

23 de Noviembre de 2011


Cuando ocurre un desastre y las personas pierden sus casas y a sus seres queridos, la atención se vuelca inmediatamente hacia ellos; pero posterior a la tragedia, afloran todos los miedos y dolores que no se hicieron evidentes durante los primeros días.

Más Información

SENA Humanitario participa en las fases de atención a los damnificados por el invierno

17 de Noviembre de 2011


A través de SENA Humanitario, la Entidad ofrece un servicio de apoyo a las acciones coordinadas por el Gobierno Nacional y los gobiernos departamentales y locales, con el fin de ofrecer una mayor respuesta a las situaciones de emergencia que se presentan en el país a causa de la ola invernal.

Más Información

SENA participará en construcción de 2.400 viviendas para damnificados de ola invernal en Bolívar

11 de Noviembre de 2011


Dentro de la alianza suscrita con la Sociedad Colombiana de Arquitectos –SCA– para el desarrollo del proyecto ‘Vivienda Rural’, El SENA capacitará el recurso humano que se encargará del montaje o armado de las viviendas destinadas para los afectados por las inundaciones producidas en 2010 y 2011, como consecuencia del Fenómeno de la Niña.

Más Información

SENA y FAO se unen para ayudar a damnificados por ola invernal

11 de Octubre de 2011


Desde mayo de este año, el SENA Regional Córdoba y La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura –FAO, realizan un trabajo conjunto a través del Programa Jóvenes Rurales Emprendedores, que busca generar alternativas de ingresos en las poblaciones vulnerables afectadas por el invierno.

Más Información

Damnificados de Gramalote, Norte de Santander, recibieron 31 albergues
21 de Octubre de 2011

Los albergues construidos en convenio entre el SENA, la Cruz Roja y la Diócesis de Cúcuta, serán ocupados por 125 personas que resultaron damnificadas cuando una falla geológica destruyó el municipio de Gramalote, Norte de Santander

Más Información

Zona Franca Internacional de Pereira, genera oportunidades laborales a damnificados por el invierno
20 de Octubre de 2011

En Caimalito, corregimiento de La Virginia, Risaralda, uno de los municipios más afectados por las inundaciones ocasionadas durante el Fenómeno de La Niña, será instalada la Zona Franca Internacional de Pereira. El proyecto que ocupará cerca de 27 hectáreas, contará con 64 empresas que generarán más de 7.500 empleos directos y 13.000 indirectos aproximadamente.

Más Información

Con formación, el SENA contribuyó a la reconstrucción de viviendas en el Chocó
09 de Septiembre de 2011

Tras un voraz incendio que destruyó 60 viviendas ubicadas en el barrio Benjamín del municipio de Riosucio, en Chocó, y que dejó 100 familias damnificadas, el SENA en convenio con la Alcaldía del municipio, capacitó a la población para que construyera sus casas con condiciones óptimas para afrontar la nueva ola invernal que se avecina en el país.

Más Información

Campesinos afectados por el inverno retoman labores en sus unidades productivas de ají picante
Este proyecto es desarrollado en cuatro municipios del Urabá antioqueño, por campesinos en situación de desplazamiento, donde la fuerte ola invernal que azotó el país arrasó con sus cultivos. A través del programa ‘Atención a la población vulnerable’ que benefició a las 101 familias afectadas por el fenómeno, ellos reciben acompañamiento socio-empresarial del SENA.

Más Información

SENA y Universidad de Córdoba firman convenio para beneficiar a emprendedores afectados por el invierno
Con la entrega de 300 mil alevinos de cachama y bocachico al ‘Centro Agropecuario y de Biotecnología El Porvenir’, del SENA en este Departamento, se formalizó el acuerdo que busca impulsar la recuperación del sector agrícola de los municipios víctimas de la ola invernal.

Más Información

SENA trabaja en prevención para afrontar la segunda ola invernal

Con la construcción de 200 albergues, realizada por los habitantes del caserío Nueva Esperanza, quienes recibieron formación SENA en Construcción, son ellos mismos los beneficiarios directos de estos refugios.


Más Información

Aprendices e Instructores SENA avanzan en el Plan de Reconstrucción de viviendas en el Atlántico

Dentro del proyecto 'Todo Será Mejor ', liderado por Colombia Humanitaria, la gobernación del Atlántico, la Fundación Mario Santo Domingo y el apoyo del SENA, 44 aprendices de los programas Técnico en reparación y mantenimiento de edificaciones y Tecnólogo en Construcción del Centro Industrial y de Aviación, realizaron durante 15 días de trabajo, el diagnostico y evaluación del estado de 1.882 viviendas del municipio de Santa Lucia y 243 en el corregimiento de Algodonal en este mismo municipio.

Más Información

Para reconstrucción de vías, SENA en Boyacá adquiere maquinaria pesada que apoyará la formación de operarios

Sogamoso, junio 18 de 2011

El equipo adquirido por el Centro Minero en Sogamoso, se destinará a la capacitación de operarios de equipo pesado, requeridos para la reconstrucción de la infraestructura del país, afectada por los estragos causados por la ola invernal.

 

Más Información

Con campañas de prevención y promoción de la Salud el SENA acompaña damnificados de Barrancabermeja
Tras el regreso de los habitantes de la comuna uno de Barrancabermeja a sus viviendas, afectadas por el intenso invierno, la Policía Comunitaria y el SENA en Santander iniciaron labores de acompañamiento. La intervención de la entidad en esta zona del país estará enfocada inicialmente a promover campañas sociales que tengan alcance real y que fortalezcan la protección de los derechos humanos.

Más Información

Mujeres aprendices SENA lideran reconstrucción de viviendas en Cesar

Valledupar, 13 de junio de 2011.

En Santa Cecilia, corregimiento del municipio de Astrea, centro del Cesar, un grupo de amas de casas formadas por el SENA asumieron la construcción de las viviendas afectadas por la ola invernal en esta zona del país.

 

Más Información

Aprendices elaboraron insecticida orgánico para fumigar zonas afectadas por la ola invernal

Manizales, 10 de junio de 2011.
El SENA inició una campaña de fumigación con microorganismos controlados para disminuir los insectos que se propagaron como consecuencia de las inundaciones y generaron focos de contaminación en Puerto Boyacá, municipio que resultó afectado por el desbordamiento del Río Magdalena.

 

Más Información

El Dane entregó cifras consolidadas de los damnificados como consecuencia de la ola invernal

Luego de entregar el reporte del registro único de damnificados en el país, el director del Dane, Jorge Bustamante, dijo que esta ola invernal ha sido la peor tragedia que ha tenido el país en toda su historia, lo que se convierte en un desafío para el gobierno colombiano.

 

Más Información

En medio de la crisis, SENA se transforma en ‘cimientos’ de esperanza para damnificados

Entre los escombros que deja la tragedia invernal, surgen manos solidarias que ofrecen ayuda y esperanza a quienes vieron cómo las lluvias arrasaron con su presente.

 

Edna Suárez es aprendiz SENA en San José de Miranda, municipio de la provincia santandereana de Garcia Rovira, cuya cuidad más sobresaliente es Málaga: de tierras frías y densamente cultivadas, que durante años ha sufrido por el mal estado de sus vías terrestres.

 

Más Información

El SENA apoyará reconstrucción de 10.548 viviendas afectadas por el Fenómeno de La Niña en Atlántico

El plan de recuperación de las viviendas se realizará en cinco municipios y seis corregimientos del sur del departamento, afectados por el desbordamiento del Canal del Dique. Campo de la Cruz, Candelaria, Manatí, Repelón, Suan, Santa Lucia, entre otros, son algunos de los municipios que se beneficiarán con este proyecto, resultado de la alianza de cooperación establecida entre el SENA y la Fundación Mario Santo Domingo.

 

Más Información

Acciones de apoyo para la atención de desastres desde los centros de formación con aprendices, contratistas y funcionarios de centros.

Con el fin de adelantar acciones integrales de formación que lleven a la RESPONSABILIDAD SOCIAL INSTITUCIONAL y al COMPROMISO SOCIAL, queremos invitarlos para que desde nuestros centros implementemos operaciones y acciones que lleven a DIGNIFICAR y ATENDER primeramente a nuestros aprendices, funcionarios y contratistas damnificados por la ola invernal de los diferentes municipios afectados, como nuestros clientes internos y posteriormente a la población en general afectada.

 

Por ejemplo, solamente en las poblaciones de Puerto Salgar y Puerto Boyacá, hasta el momento se ha identificado un total de 251 aprendices con sus familias damnificadas en el último mes.

 

Más Información

363 millones invierte ‘Sena Humanitario’ en atención a damnificados por el invierno en Santander

Bucaramanga, 03 de mayo de 2011
Con esos recursos, el Sena en Santander ha aliviado las necesidades de cerca de 3.300 residentes en diferentes municipios del departamento, especialmente de Rionegro, Barrancabermeja, Bucaramanga y Puerto Wilches, que resultaron los más perjudicados con la ola temporada invernal que azota al país y que en este departamento afectó el 91% de su territorio.

 

Más Información

Presidente Santos pidió solidaridad con los damnificados por el invierno

Durante alocución presidencial, el mandatario catalogó el invierno que enfrenta el país como la tragedia natural más grande de la que se tenga memoria, e hizo un llamado a todos los colombianos para enfrentar unidos la calamidad pública que deja hasta el momento cerca de tres millones de afectados en Colombia.

 

Más Información

Más de 3 millones de damnificados deja el invierno hasta el momento en el país

Durante el consejo de ministros realizado en la Casa de Nariño, Carlos Iván Márquez, director de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior y de Justicia, presentó el balance de afectación por el fenómeno de La Niña.

 

Más Información

En tres poblaciones de Norte de Santander, afectadas por la ola invernal, Sena apoya construcción de albergues

Cúcuta, Norte de Santander, 12 de abril de 2011.- Un equipo de profesionales del Sena terminó los trabajos de topografía de los terrenos ubicados en las poblaciones de Santiago, San Cayetano y Gramalote, donde se construirán albergues temporales para alojar a los pobladores del municipio de Gramalote, que fue arrasado por las lluvias del año pasado y por la falla geológica sobre la cual se encuentra ubicado.

 

Más Información

Damnificados por el invierno se capacitan en el SENA en construcción de alojamientos temporales

Apartadó, marzo de 2011.
2.052 familias afectadas por la ola invernal podrán superar las condiciones de precariedad en las que viven, alojándose en albergues transitorios que serán construidos por ellos mismos, gracias a la formación que les imparte el SENA a algunos de los miembros de estas comunidades en “Construcción de edificaciones en madera”

 

Más Información

Sena forma soldados para construir alojamientos temporales en Atlántico

Barranquilla, 8 de abril de 2011.
60 soldados del Batallón del Ejército Vergara y Velasco, se forman en el Sena en la especialidad de ‘técnicos en construcción de edificación’, para apoyar el levantamiento de albergues temporales para las comunidades damnificadas por la ola invernal de Sabanalarga

 

Más Información

Especiales