NOTICIAS

 

SENA certificará trabajadores en altura

Bogotá, mayo de 2009. Con el propósito de atender la solicitud del Ministerio de la Protección Social frente a la seguridad y calidad en trabajo en alturas, el SENA Distrito Capital está listo para certificar las competencias laborales del talento humano que se desempeña en esta actividad

El SENA espera certificar más de dos millones quinientos mil personas que en la actualidad desarrollan labores en altura empíricamente como lo son: albañiles, pintores, operadores  de grúa, taladores  de arboles, anteneros, plásticadores, bodegueros en grandes superficies y todos los trabajadores que  adelanten labores  a una altura de más de 1metro con 50 centímetros donde exista riesgo de caída.

Para atender este proceso de formación la entidad a través del Centro de Tecnologías para la Construcción y la Madera y   la empresa ARSEG, dedicada a la producción de artículos de seguridad, firmaron una alianza estratégica para certificar por competencias laborales a trabajadores, jefes, supervisores y entrenadores que se desempeñen en el trabajo en alturas.

El Subdirector del Centro de Tecnologías para la Construcción y la Madera, William Orozco Daza, manifestó que con la formación que se impartirá a los beneficiarios se busca  disminuir la cifra de accidentes por trabajo no seguro en altura que en el año anterior registró  60.000 casos.

41 instructores de las áreas de construcción, salud, industria y comercio, se prepararon para formar, evaluar y certificar, a partir de la segunda semana de junio, a personal de  los niveles Básico administrativo y Entrenador para trabajo seguro en alturas.
Según la OIT los trabajos en altura producen la mayor cantidad de muertes en el mundo laboral, pues el 70% de los accidentados  por caídas fallecen en el  sitio del hecho a causa de lesiones severas. En este mismo sentido, estudios del  Ministerio de la Protección Social concluyen que el 14% de accidentes de trabajo cobran víctimas mortales  por caídas de altura

Orozco Daza informó que en el marco de esta alianza el SENA tendrá un ambiente de aprendizaje en las instalaciones del centro, además de un área de entrenamiento dotada con los sistemas y subsistemas de protección contra caídas y agregó que  ARSEG aportará  el diseño y el montaje de los ambientes  en instalaciones del SENA.

Adicionalmente se montará otro taller  de entrenamiento con torre incluida en las instalaciones de Tecno Parque Central en el municipio de Soacha.  


 

Regresar

 

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA – Dirección General Calle 57 No. 8-69, Bogotá D.C - PBX (57 1) 5461500
Línea gratuita de atención al usuario Bogotá 5925555 – Línea gratuita de atención al usuario nacional 018000 910270
Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 am a 5:30 pm
Políticas de privacidad y términos de uso - Contacto
© 2010